RSS Feed
This is a mood message, you can edit this message by editing file message.php, or you can also add here some advertisement.

viernes, 17 de abril de 2009

¿Quien puede ser millonario? (German Retana)


Una vez mas comparto una columna escrita por German Retana en el periódico La República.

Jamal Malik no olvida su pasado, ni siquiera sus más dolorosas experiencias, y encuentra en ellas las respuestas para ganar el concurso "¿Quién quiere ser millonario?" Con el minucioso registro de sus vivencias, procesadas con audacia y serenidad, escala, paso a paso, la pirámide de recompensas a sus acertadas decisiones.

La película "Slumdog Millionaire", ganadora de ocho premios Oscar, trata sobre la lucha de Jamal, un joven de Mumbai (India) por encontrar a Latika, la mujer que ama desde temprana edad y de la cual fue separado al escapar de explotadores de niños. Él no participa en la competencia para ganar dinero; su meta es que ella lo observe en la televisión y que eso facilite el reencuentro de ambos. Esto remarca que lo invisible determina la fortaleza con la que se persiguen logros visibles; cuanto más profundas son las razones para aspirar a algo más persistentes seremos.

Ante cada pregunta, Jamal busca una respuesta en su pasado, haciendo relaciones creativas entre su ayer y los desafíos presentes. Lejos de renegar de su pobreza, de rendirse ante las adversidades, y de huir artificialmente de su realidad, él mira dentro de sí mismo, reflexiona con profundidad, y recuerda detalles con entereza para encontrar las respuestas correctas.

Ni siquiera su hermano mayor, Salim, que escogió un camino errado para su vida, fue capaz de desviar a Jamal de su regla de oro: decir la verdad.

El autor del libro "Mentes Líderes", Howard Gardner, argumenta que líderes como Gandhi, Martin Luther King Jr., Margaret Thatcher, Mandela y muchos otros, tuvieron una infancia difícil, una historia que les marcó, pero que supieron procesar y encarnar. Juan XXIII, por ejemplo, rememorando su infancia, escribió: "Nunca había pan en la mesa; sin embargo, cuando un mendigo aparecía en la puerta de nuestra cocina, mientras los niños -veinte- aguardaban con impaciencia el bol de sopa ligera, siempre había campo para él, y mi madre se apresuraba a sentar al extraño con nosotros."

Winston Churchill, coincidente con Gardner, afirma: "Los hombres famosos son habitualmente el resultado de una niñez desdichada. La severa comprensión de las circunstancias, la punzada de la adversidad, el acicate de desaires y pullas en los primeros años, son necesarios para provocar esa inexorable fijeza de propósito y tenaz sentido común, sin los cuales rara vez se han llevado a cabo grandes obras."

El premio de Jamal no fueron los veinte millones de rupias, sino haberse unido a Latika; él encontró las respuestas en la universidad de su vida, no perseguía la alegría del dinero sino ser millonario en felicidad. Él fue ganador porque desde niño jamás se rindió y nos demostró que todos tenemos una historia de cuyo aprendizaje depende el éxito de nuestro futuro.

En síntesis, puede ser millonario quien posea la riqueza más importante, que es la paz en su relación con Dios, con su pasado, con sus semejantes y consigo mismo. Una persona así realiza una contribución "millonaria" a su equipo porque ya es una ganadora.

14 comentarios:

Alvaro dijo...

La respuesta de cada persona frente las circunstancias de la vida, es lo que definitivamente determina su éxito. Lo que importa no es el problema, sino como respondemos frente a este. Y si a esto le agregamos una visión clara de lo que deseamos de la vida, nos llevará al exito personal y alcanzar la felicidad interior que es lo más importante.

Saludos,

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

No hay persona mas millonaria que aquella que tiene la capacidad de amar, a pesar de los obstáculos y que siempre persigue sus sueños, no importa cuanto le cueste.

Excelente post!!

Saludos Vecinix

Palas dijo...

Muy buen post Cookie, quisiera comentar mas pero ya toy dormidita y me duelen los brazos so... te dejo un besito y vengo mas tarde...

nite nite!!!

Ronald Durán dijo...

Hay un principio llamado resiliencia: El mismo calor que endurece un huevo, derrite la mantequilla.

Es por eso que algunas personas perseveran y otras se rinden ante el mismo obstáculo.

Muy buen post.

andrés dijo...

Dicen que el libro es mucho mejor que la peli, como es costumbre. Es sin duda un gran ejemplo de lucha, aunq su intencion no fuera ir por el dinero demuestra que todos tenemos oportunidades, tal vez no las mismas pero si sabemos capitalizar aquellas que nos llegan podremos ver frutos sobre nuestro esfuerzo y salir adelante.

Es una cuestion de ponerle ganas y no dejar de luchar.

Saludos men

La Morada dijo...

Sin duda necesito ver esa película!!

Saluditos Gamita!! Que pases un buen Fin de Semana!! Besos!!

GAlcidesS dijo...

Me robó el título... alisto algo del tema para conejitos...

Ka-tica dijo...

indiscutible!
quiza por eso me cuestione tanto el hecho de querer darle a los ninos TODO!
ya que es la ausencia de algunas cosas las que marcan el caracter y el deseo de perseverar!!!
y es que aunque suene trillado, nada, NADA vale mas en la vida que lo que nos ha costado sudor y lagrimas!
=) ojala no lo olvidemos cuando tengamos hijos!
hermoso post gama! un beso.

Julia Hernández dijo...

Vi la peli la lucha por querer salir adelante con muchas barreras, el maltrato y manipulación de los niños de una forma muy cruel, la venta de drogas, el amor duradero, el hambre, y que con todo en contra pudo salir airoso. A veces según cómo se enfrenten los problemas sirven de impulso para cosas positivas. Saludos.

maureen dijo...

somos millonarios
xq mas alla del dinero esta todo lo que mastercard no puede comprar
la salud, la vida, las ganas de vivir, de luchar, de surgir
el amor, la felicidad, la compañia sincera, las caricias del corazon, los cuidados del alma, la union, la familia
tanto tanto tanto
que aunque no nos lleve de vacaciones a Dubai, tiene mas valor que secuencias numerales carentes de verdad
TESS

Gama dijo...

Gracias por sus comentarios, espero que todos sean millonarios!!! Un abrazo.

Anónimo dijo...

La pelicula nos enseña mucho, sin embargo leer las asociaciones que hace el escritor de esta columna, sin saber que hace o mejor dicho si predica con el ejemplo ayude a alguien. Mejor veamos la pelicula, leamos el libro pero no confiemos en palabras, recomendaciones o analisis hechos por alguien a quien no conocemos, mucho menos su corazon.

Gama dijo...

Anonimo, primera y ultima que respondo anonimos: En lo personal me importa muy poco si el autor de la columna predica o no con el ejemplo, si lo hace es de provecho en su vida o en la mia?, lo importante aqui es resaltar lo bueno de las personas, si escriben algo en lo que estamos de acuerdo porque no compartirlo?, le afecta a usted que lo comparta. Si usted escribiera un articulo sobre la pelicula, como se yo que usted es de buen corazon y predica con el ejemplo???, por favor dejemos de hilar tan delgado.

maureen dijo...

toda la verdad anónimo sujeto
".... no confiemos en palabras, recomendaciones o análisis hechos por alguien a quien no conocemos, mucho menos su corazón "

En resumen, no lean, no hablen, no intercambien comentarios con NADIE a quien no le haya realizado PERSONALMENTE una cirugía cardíaca, un electrocardiograma, un ecocardiograma o un holter
...... Coooooomooo????
No son médicos cardiólogos????
Se joderon...... No salgan de la casa, ni hablen con nadie, no confíen en nadie, xq no conocen a nadie, a lo mejor tampoco ustedes sean nadie, si carecen de identificación

Gracias a la vida, que hay de todo en este mundo
Y que entre bilis regada y bilis tragada
Los MFT, aún sacan risas..... irónicas y lastimeras pero nos ayudan a ejercitar los músculos faciales

Que ganas de buscar la aguja en el pajar
De ver el vaso medio vacío
Y de complicarse sin sentido y sin razón de ser
Buscandole la conveniencia a la literalidad
Y llenando el mundo de peros........

P.D. X aquello para que no se traume nadie, si un día se llegará a enterar, los actores son interpretes del personaje representado, no los juzguen si no predican con el ejemplo, entiendanlos...... es que la gente no puede andar x la calle con el calzoncillo x fuera creyendose superman, con una sabana atada al cuello