RSS Feed
This is a mood message, you can edit this message by editing file message.php, or you can also add here some advertisement.

lunes, 23 de marzo de 2009

¡Hazte caso!

Me gusta siempre encontrar en las cosas cotidianas comparaciones con nuestra vida y sacar algún provecho de ellas. El motivador de la Selección German Retana nos regala un poco de eso, por eso quiero compartir la columna que escribió el día de hoy en el periódico La República, a pocos días del partido de la Sele contra México.

El termino "aztecazo" se utiliza para referirse a la primera derrota sufrida por los mexicanos, en el Estadio Azteca, en un proceso hacia el Mundial de fútbol. Sucedió el 16 de junio del 2001. Cuatro años antes, los costarricenses habían empatado 3 a 3 con México en el mismo escenario. En ambas ocasiones fui un colaborador directo de la Selección de Costa Rica y a continuación resumo seis lecciones que rescato, por su utilidad, para todo tipo de organización.

Las grandes batallas se ganan con el corazón. La pasión por ganar mueve el talento del equipo a su limite y mas allá. Cuando el reto es importante y la recompensa es hacer historia, los actores deben estar tan convencidos de su capacidad que no pondrán atención a situaciones del pasado ni al entorno, todo lo que cuenta es ganar y no dejarse influenciar por nada mas que ese sentimiento.

Nadie es mejor que todos juntos. La unión del equipo es su principal estandarte cuando el desafío es alto; en otras circunstancias las individualidades juegan un papel considerable, pero solo los equipos que en verdad lo son aspiran al máximo sitial. Ser equipo no se improvisa, se construye.

Soñar en grande y convertir la ilusión en realidad. Pablo Coelho dice que "las posibilidades de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante". León Daudi complementa "solo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto". Recuerdo que en 1997 y 2001, los jugadores compartieron los sueños que habían tenido en su niñez y lo mucho que trabajaron para concretarlos en su camino a la madurez. Si el sueño es colectivo, la posibilidad de alcanzarlo es mayor.

Visualiza lo que quieres, enfocate y trabaja. Los lideres(directores técnicos) tienen un trabajo difícil: visualizar con anticipación el partido, definir un plan de juego inteligente, lograr que los jugadores dominen el sistema(estrategia) y focalizar la energía en alcanzar un alto nivel de confianza en ese plan. Su credibilidad ante el grupo es vital.

Conocer lo que defiendes. En el 2001, los jugadores ticos estudiaron previamente sobre la historia, la geografía, los símbolos y las cualidades de su país. Cuando se desea colocar la bandera nacional en la historia hay que saber que significa ella y sentir orgullo por lo que se defiende.

No te comas las frutas podridas. En ocasiones la mente es atrapada por cuentos de terror, o por lo menos de miedo, sobre situaciones externas (altura, estadios, estadísticas, etc) Esas son como frutas podridas que no hay que tomar o comerse, sino dejarlas pasar. Su importancia será la que nosotros le demos, y por ello la respuesta debe ser ocuparnos de nosotros y no de los otros y sus argumentos.

Al hacer caso a la confianza en nuestra capacidad y equipo gozamos los retos.

¡ Que se repita!

German Retana. La República.

18 comentarios:

andrés dijo...

Cumplir los sueños sabiendo que estas despierto, me gusto mucho la frase, la mayoria de las veces que me siento derrotado solo esta sucediendo en mi mente y en todo caso, si lo estuviese nada me impide levantarme y seguir luchando.

Muy bueno vecino, saludos

GAlcidesS dijo...

Muy muy buenas líneas, que se repita el Aztecazo!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

un post muy profundo y muy lleno de sabiduría.

Me llevo algunas frases para reflexionar este dia!

Saluditos vecino

Natalia Astuácas dijo...

Se la jugó el Sr. German, si todas y todos en los partidos de la vida diaria siguiéramos esos puntos creo que llegaríamos a buenos puertos.
Ojalá ganemos.

Un abrazo Gamita.
Besos y feliz lunes.

La Morada dijo...

Entendido y anotado!

Oe Oe Oe Oe Ticos Ticos!
(la que no entendió del todo el post ja ja ja)

Gracias por este post Gamita, si no pones estas líneas aquí, jamás las leería.

Gama dijo...

Vecino: La mayor parte de las cosas son mentales, barreras que hacemos. Pura Vida!!!

Gal: Esa es la idea, por lo menos hacer el intento con ganas y coraje.

Vecina: que a todos nos sirva un poquito. Saluditos!!

Natalia: Si Don German es todo un profesional y siempre aprendemos algo. Un abrazo!!!

Moradix: eeeeooo, eeeeoooo jajajaja!! a los que nos gusta el Fut y a los que no nos sirve de mucho este articulo. Un abrazote!!!

Palas dijo...

muyyyy bueno Cookie, sin duda, gracias x compartirlo...

palabras para meditar y aprender...

Abrazo de árbol y besos para ti!

Ale dijo...

Muy bueno don Gama, gracias por compartirlo. ¡Y que se repita el Aztecazo!

maureen dijo...

querer es poder
es fijarse una meta y no desfallecer en el camino
peros siempre hay, y algunas veces mas
la fuerza esta en la perseverancia, en visualizar el mas alla
y siempre se puede mas
siempre hay mas, mucho mas
LOSS

guaro con ropa !! dijo...

huy men que tuanis que les demos por la madre de nuevo yo digo que esa vara queda 2 a 1

Nelly Quirós dijo...

Son cosas que debemos mantener presente siempre en nuestra vida...
Todo lo que ocupamos esta en nuestro interior, tenemos que estar consciente de ello y asumir el protagonismo de nuestra vida...
Un abrazo G.M :D

Sky dijo...

Pues yo de futbol no se nada, pero definitivo q todo eso se podría aplicar a la vida de uno, y aportar beneficios!

Un saludo!

Marcela Matamoros dijo...

Yo no soy como muy fan del fútbol, pero bueno, como dijo el compa anterior, esos principios aplican a todo no sólo al deporte. Uno siempre debería de creer más en el potencial propio que en los cuentos de los demás. Saludos, y bueno ojalá que gane Costa Rica!

La Morada dijo...

Ya casi son las 5:00 p.m del sábado!! jeje

=D

Se viene mejenga!!

Eva dijo...

Esto debió leerlo la Sele antes de jugar... :(

Gama dijo...

Bueno, hoy lunes y de la mayoria conocido el resultado. Este post no era tanto de Futboll como de las cosas que podemos aprender de la vida y situaciones cotidianas.

Peroooooo...como dijo Eva "Esto debió leerlo la Sele antes de jugar... :("

Anónimo dijo...

fuerza, pues, y fe

Gama dijo...

Amor y Libertad: Muchas gracias!!!