RSS Feed
This is a mood message, you can edit this message by editing file message.php, or you can also add here some advertisement.

viernes, 9 de enero de 2009

Tano, tenés toda la razón.

Dicen que en la trinchera no hay ateos.

Qué ganas de haber estado ayer durante el meneón, al lado de quienes se vanaglorian de esa creencia, que se debe respetar, pero lleva mucho de ego el estar publicitándola.

Uno no le anda diciendo a todo el mundo que es católico, posición contraria sobre todo en el gremio de los intelectuales, que, aunque sean de paquete, gustan el estar manifestando su “doctrina”.

El fondo es muy sencillo: ellos son tan inteligentes que no pueden creer en las tonteras que nos recetan otras religiones.

¿Quién se va a tragar el cuento de que a don Adán le sacaron una costilla y formaron a doña Eva? Ese es mensaje para tontos, no creíble para quienes niegan la existencia de Dios.

Por eso los terremotos, huracanes y tsunamis igualan al ser humano y lo equilibran en su justa medida; como la muerte. Cuando ayer miles de compatriotas salieron despavoridos de casas, empresas, edificios, galerones, playas, montañas, tugurios, puentes y fincas de recreo, en la desbandada no había pobres y ricos.

¡Qué tiempo hay acaso de abrir la billetera!

Pero, gracias a Dios y a la Virgen María que muchos podemos orar; rezar y de rodillas pedir, con la enorme fe de que nuestras súplicas para que se paren los temblores, serán escuchadas por El.

Y que se haga su santa voluntad, porque igual te saca del infierno del alcoholismo como lo hizo conmigo, como puede ser que la Madre Naturaleza tenga sus propios designios y eleve la cuota del dolor y el sufrimiento.Los extremos se aceptan.

En las instalaciones del Costa Rica Country Club, ayer al mediodía, los mejores tenistas juveniles del mundo, muchos nacidos en países donde los movimientos telúricos son prácticamente desconocidos, corrieron y gritaron asustados al instante del meneón. Al carajo el ranking y los premios; corran y sálvese el que pueda, por eso, la estrecha puerta del restaurante donde almorzaban las raquetas a la hora del susto, igualó en la fuga a los mejores del mundo, con los peores.

Ni Ultra, ni Garra, ni Doce; el terremoto los unió en el susto a todos, mensaje claro, nítido, apabullante de la Madre Tierra que reclama a su manera la destrucción del planeta que cada minuto ejecutamos los hombres, con nuestras acciones suicidas en contra de la Naturaleza.

Gracias a Dios que millones de millones de seres humanos, anoche pudimos rezar, suplicando por el cese de los temblores; respeto enorme para aquellos que aferrados a otras religiones y creencias no lo promueven.
Ayer, después del repetido susto, por suerte, miles pudimos acudir a nuestra cita con un Poder Superior, único capaz de detener la tormenta.

¡Qué difícil, digo yo, deber ser, tras el terremoto, no poder rezar, no poder orar, no poder suplicar, no poder pedir… a nada, ni a nadie!
Nota de Tano
LaRepublica.

24 comentarios:

andrés dijo...

Muy bueno men. Me parece muy bien que hayas rescatado esa nota en tu blog.

Por mas que uno apoye la base cientifica por mas que suene extraño el cuento de adan y eva en momentos asi sentimos la necesidad de buscar esa fuerza por sobre todo, esa fe, creer en algo superior y pedir ayuda. No hay de otra, unirnos, ayudarnos y pedir a Dios que nos bendiga y nos salve de la desgracia, del ciclo de la vida de este planeta en el cual vivimos.

Siento el corazon hecho un puño luego de ver las noticias de ayer... y solo me queda pedirle a Dios que nos ayude.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Amen!!!
Tiene toda la razón.

Ayer oí con mis propios oidos a una señor quien se enorgullece de decir que no cree en Dios, casi tirarse de rodillas rezando un Padre Nuestro cuando se venían los socollones. Ahí se le olvidaron sus argumentos y le pidió protección a Aquel de quien negaba la existencia.

Excelente texto.
Gracias por transcribirlo

Julia Hernández dijo...

Claro, tiene mucha razón, respeto las diferencias de criterio y en este caso o cuando hay un enfermo muy cercano la cosa cambia, la vida nos enfrenta muchas veces y salen a relucir nuestras debilidades, tengo una hermana que vocifera su ateísmo y al final dice: Gracias a Dios no creo en nada yo para mis adentros digo Payasa!!

GAlcidesS dijo...

Guardaré mi comentario.

La Morada dijo...

Gracias Gama x transcribir la nota en tu blog.
Completamente de acuerdo con lo que Tano cita.

Yo seguiré orando para que los movimientos cesen y toda esa gente sea rescatada.

Pero también tenemos que seguir orando para que la gente entienda que no podemos seguir maltratando la naturaleza, xq ella también puede pasar factura.

Gama dijo...

Andres: solo me parecio interesante y bueno compartir el comentario independientemente de las creencias que tengamos. Realmente a mi me impacta mucho lo que esta sucediendo, lo mejor es dejar de ver tanta noticia y tratar de llevar un poco de ayuda. Pura Vida!!!

Vecina: ese es el punto, yo no quiero que esto se convierta en controversia, tampoco que un ateo me venga a dar catedra de xq lo es, a mi me importa un carajo, simplemente quiero compartir algo que esta muy apegado a lo que pienso y siento.

Delfin: Respeto y tolerancia, palabras basicas para darse a los demas, para co-existir con las personas que piensan diferente a nosotros.

Galci: Un saludo compañero!!!

Moradix: poderosa arma es la ciencia, poderoso instrumento la oracion. Un abrazo!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Me gustó esa ultima frase que dijiste:
"poderosa arma es la ciencia, poderoso instrumento la oracion"

Ale dijo...

Buenísimo. A orar y ayudar. Un saludo Gamex.

Palas dijo...

Cookie, thanks!

εїз ..•·.·´¯`·.·•εїз May Gonzàlez εїз •·.·´¯`·.·•..εїз... dijo...

no se puede decir mas ante estas circunstancias . yo creo que una oraciòn , no importa en donde estes , por toda esta gente que sufre en carne propia, las inclemencias de la tierra que no deja ser mas que la vida misma de un planeta ...

saludos , excelente post

maureen dijo...

un excelente escrito gracias por compartirlo

una vida dificil, de esos dolores que se deben sentir mas alla del alma, lo importante la superacion personal con el apoyo que la fe y la creencia en un ente superior (llamense como se llame) pueda brindar

una tranquilidad, un estimulo, un impulso, un horizonte, un despertar, un sentir, un manifiesto de su ser, de su vivir y su creencia

un saber que independientemente de los azotes de la vida, siempre hay alguien a nuestro lado que nos cuida nos guarda y nos protege
y nos brinda enseñanzas en cada paso, aunque no se vea y no se fotografie, y no se explique con palabras, y no sea lo tangible que sus inquisidores demanden

Melcocha dijo...

jajaja, y recuerde que en un temblor no hay hombres ni mujeres, todos gritamos igual

Gama dijo...

heidy: Gracias!!!

Ale: dos cosas muy importantes. Saludos!!!

Palas: saluditos!!!

May: un gusto que estes por aca, una plegaria por nuestros hermanos y acciones concretas para su ayuda.Saludos!!

Mau: exacto, no importa a que llames Dios, no importa si es ciencia o fe, no importa si es tonto o dificil de aceptar, lo que importa es que sirve, ayuda, sana y reconforta.

Capi: asi es viejo!!

Mausi dijo...

Por favor, disculpen el entrometimiento, pero estaba revisando el artículo sobre el el terremoto que Gaetano Pandolfo escribió el viernes pasado, y me encontré este blog. A don Tano le mandé una nota pues me pareció un artículo gratuitamente despreciativo hacia los no creyentes en cosas religiosas.

Veo que se duda de la firmeza de las creencias agnósticas o ateas... No dudo que algunos, ante situación desesperada, reactiven viejos mecanismos religiosos adquiridos en la tierna infancia. Pero no se puede generalizar del modo alguno. Por el contrario, algunos tenemos ideas y sentimientos muy firmes:

Durante el terremoto de Limón me vine al suelo montado en una casa de dos pisos... estando de copiloto tuve choque con carro destrozado... he visto morir a mi padre, abuelos y a queridos amigos. Y nunca he tenido la necesidad de orar ni rezar... en estos casos extremos ni por asomo se ha activado en mí el menor dispositivo religioso. No me he muerto todavía porque he tenido suerte y salud, cosa que le deseo a todo el mundo.

También yo he observado como muchos se desencantan de las esperanzas puestas en entes sobrenaturales. Ya lo dijo Epicuro: "He observado que las ofrendas a los dioses no producen ningún efecto".

Créanme que no es nada difícil -como dice don Tano- "no poder rezar... a nada ni nadie". Al contrario, es muy fácil la vida así, simplemente se actúa en aquello que a nuestro alcance está, y se acepta el devenir de lo que no podemos modificar.

El asunto básico es el respeto y no ponerse a dudar de la firmeza de las creencias de otros.

Los ateos respetamos la creencias religiosas siempre y cuando respeten nuestra vida privada y los espacios públicos. Pero donde uno esperaría encontrar separación entre lo público y lo privado, entre lo estatal y lo religioso, se encuentra una colusión total.

Por eso a veces tenemos que defender la neutralidad -la laicidad- de nuestros espacios públicos, tal como la cultura occidental demanda.

¡Cómo hace falta que los católicos estudien a sus propios téologos! Puedo enviar a quien guste y no conozca, algunos fundamentos católicos sobre la separación entre estado e iglesia, especialmente los contenidos en las encíclicas Gaudium et Spes y Dignitatis Humanae.

Gracias por el espacio, disculpen cualquier cosa, y mucha suerte y salud a todos Uds. también.

Mauricio Ordóñez
ordonyez@yahoo.com

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Mauricio:
Mucho le agradecería que no me enviara mas correos a mi cuenta de Ticoblogger, ya que mi politica personal nunca ha sido ni será discutir sobre temas religiosos.

Usted tiene una forma de pensar, y yo tengo la mía, creo que hay que respetarnos. Cada quien tiene derecho a creer en lo que quiera y como quiera, pero por favor, no me envíe mas correos con su ideología, ya que mi mail no es para ese tipo de cosas.

Gracias y saludos

Gama dijo...

Mauricio: Primero quiero agradecerle el tomar un poco de su tiempo para comentar en este espacio.

No es mi intencion crear polemica, mucho menos iniciar un debate teologico.

Con el permiso de Getano, reedite la nota de Tano porque la senti como mia, sabe porque?, porque recorde como de niño en momentos dificiles rezaba al lado de mi abuela que no hoy no esta entre nosotros, porque senti ese olor a chocolate y pan casero del rezo del niño en mi casa al lado de TODOS mis seres queridos.

Se que son cosas tan simples, tan sencillas que son dificiles de entender para una persona que jamas ha tenido esa experiencia.

Pero don Mauricio, no es cuestion de ver quien es mas erudito en estos temas o cual escrito de hace 1.000 años nos puede explicar mejor xq no creer o xq creer.

Le confiezo que no soy una persona religiosa, no asisto a ninguna iglesia, congregacion, secta o culto.

Si le puedo decir que soy un creyente a muerte en el AMOR y por esa razon no puedo decirle que esta equivocado o esta en lo cierto.

El AMOR es algo inexplicable por la ciencia, es un sentimiento que lleva al ser humano a besar, abrazar, llorar, reir, ayudar, oler un arbol de cipres, tener metas y cumplirlas, sentir nostalgia al ver una luna llena.

Como explicar eso racionalmente, es solo un sentimiento.

Don mauricio le agradezco su comentario, lo lei con detenimiento, no creo correcto debatir al respecto porque la verdad no se mucho de teologia, solo soy aprendiz de un sentimiento llamado AMOR...que algunos tambien llaman DIOS.

Un abrazo, salud y exitos...

Suerte no le deseo porque eso tiene otro nombre.

Sky dijo...

Gama, me gusto su entrada, o la nota de Tano q subiste. Pero lo q mas me gusta es ver cm se paran de uñas los ateos cuando alguien habla de Fe. Como sacan todititos sus argumentos de conocimiento -ah no, xq son super letrados ellos- alegando q somos ignorantes los q la tenemos.
Don Mauricio:
Todo en la vida se ve desde el angulo q mejor convenga, aveces intereses, amarguras, frustraciones o impotencias, pintan las cosas de otro color. Sean cuales sean los motivos de un creyente o de un ateo, no veo porq uno u el otro deberia contenerse en un espacio PUBLICO. Vidas privadas, totalmente de acuerdo; Pero los espacios publicos son eso, y a NADIE se le debe limitar en ellos.
Para mi los ateos no existen, justo cm para ellos no existe Dios.
Así q le comente esto a usted cm ser humano.

Q este bien.

Nelly Quirós dijo...

Que buena nota que compartiste esta nota...

Gama dijo...

Sky: bien dicho, hasta aqui se ve el fanatismo, en este caso son fanaticos de si mismos.

Ne: Un abrazo!!!

Eva dijo...

Yo creo que lo más importante es estos momentos es ayudar... y sí, también creo en Dios :)
Un abrazo!

Gama dijo...

Eva: Asi debe ser, un abrazo!!!

Gama dijo...

Eva: Asi debe ser, un abrazo!!!

Mausi dijo...

Gracias, Gama, fue Ud. muy amable el 12 de enero. Le confirmo que también viví la agradable experiencia del rompope y queque tras el cálido rumor de los aburridos rezos de mi abuela. Nosotros hemos desarrollado otros ritos seculares, también agradables.

Veo que se me endosa fanatismo (tenaz preocupación, apasionamiento del fanático, quien defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones). Bueno... hagamos un ejemplo de inversión: "DICEN QUE EN LA TRINCHERA NO HAY CREYENTES". Si alguien celebrara esa frase en un blog, yo esperaría y desearía que algún 'fanático' se oponga, que no se quede aplanchado.

Noté sorprendido que algunos objetan la erudición o los argumentos letrados. Lamento que no les emocione la aventura intelectual, la que nos diferencia de otros mamíferos que son pura emoción endocrina. Un mundo bellísimo.

Sky: Disculpe no haber sido explícito, pero cuando hablaba a espacio público no pensaba, por ejemplo, en el espacio urbano o el espectro radioeléctrico, precisamente espacios para el encuentro de ideas (siempre bajo ciertas normas), sino me refería al espacio institucional-estatal, que por evolución cultural de la modernidad occidental, es espacio explícitamente neutral respecto a creencias religiosas o filosóficas, pero que, claro está, se alimenta implícitamente de los valores que esas creencias aportan.

Pero resulta que, en CR este espacio estatal plantea cosas excluyentes u obligaciones inaceptables, por ejemplo:

-El juramento constitucional ("Juráis a Dios y la Patria....") ¡me impide a mí ser funcionario público!, pues si no soy creyente no puedo jurar y si lo hiciera así, mi juramento sería inválido.
-Encontrarme, de pronto, en medio de un ajeno rito religioso (rezo) en medio de las sesiones municipales.
-Financiar, vía impuestos, prerrogativas de una religión-ideología específica (exoneraciones, ayudas, adoctrinamiento en escuelas, etc).
-No poder disponer, yo y mi pareja, de nuestros gametos para fecundación in vitro, porque a algunos se les ocurrió meterse con nuestros embriones, que son de nadie más.
-Aguantarse la tolerancia institucional de que manchen las calles frente a mi casa con pintura industrial durante las procesiones rituales.

Y así, muchas otras cosas de mayor o menor importancia que, como se ve, afectan también directamente la vida privada.

Les agradezco el intercambio de ideas. Si hay algo religioso es internet, pues nos religa (o neoliga) en una noosfera humana... Todo está en que sepamos manejar nuestra unidad y diversidad.

Gama dijo...

Mauricio: Con todo gusto este espacio humilde nace con la intencion de publicar lo que a este servidor le parece y lo que no, lo que pasa por mi mente, por mi vida y comentar e interactuar con otros bloggers y los que no lo son. Un placer de verdad que usted exponga su punto de vista. Un saludo!!!