RSS Feed
This is a mood message, you can edit this message by editing file message.php, or you can also add here some advertisement.

jueves, 30 de octubre de 2008

Pena de Muerte.


La pena de muerte es toda una realidad en Costa Rica, de forma unilateral, sin que mediara un referéndum, una ley o un mandato presidencial, la pena de muerte existe en este país.

Usted y yo cargamos sobre nuestras espaldas esta sentencia al salir de nuestras casas cada mañana para trabajar, estudiar, recrearnos.

Cuando las personas piden sentencia de muerte yo solo puedo pensar que ya existe, el requisito para ser acreedor de ella es tener cualquier posesión material, manejar un automóvil, cruzar por una zona de paso, tomar un autobus, hacer ejercicio, ver televisión en la casa, salir a comer a un restaurante. La pena de muerte es toda una realidad en este país, lo que debemos exigir es que sea traspasada, que no sea el ciudadano trabajador al que se le aplique.

Quienes somos para juzgar me dijeron ayer, quien es usted para decidir quien vive y quien muere?, tal vez no sea nadie, tal vez hoy hablo movido por la ira y la impotencia, tal vez no quiero esperar a que me toque la pena de muerte.

Si para los creyentes el único encargado de juzgar a los humanos es Dios, entonces la pena de muerte es un medio eficaz para que estos BASTARDOS lleguen mas rápido a tu presencia para ser juzgados.

31 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Ayer hablaba de eso con mis hermanos.
Definitivamente, estemos donde estemos, corremos peligro.

Si se queda uno en la casa, pueden llegar los ladrones y matarlo. Saliendo uno para el trabajo se puede tomar con estos tipos. Estando uno en el trabajo, puede que se les ocurra interrumpir tu hora de trabajo y arrebatarte la vida. Ir en carro, taxi, moto, bicicleta o hasta en el bus. Ir a un bar, restaurante, comercio... puñaaaa... no hay lugar donde uno esté a salvo de estos energúmenos!!

Sinceramente creo que aca se debe aplicar la mano de la justicia con todo su peso...

Un abrazo frío y lloviznoso

La Morada dijo...

Yo sigo manteniendo mis dudas con esto de la pena de muerte.
Estoy en contra aún, por los motivos que citaste.

Anónimo dijo...

Yo no termino de estar de acuerdo con esa vara....pero las circunstancias nos están obligando...

andrés dijo...

Cosa graciosa es que nos cuestionamos y nos sentimos culpables por apoyar al pena de muerte, nos sentimos que no tenemos la autoridad de ejecutarla, que no es moral, que no deberia ser... es una lastima que los criminales no sean tan moralistas como nosotros, que tengan menos burocracia y nada mas la ejecuten.

Ellos lo hacen sin dudar o temer y aca estamos nosotros pensando si es justo o no. Y no se trata de Ojo x Ojo se trata de que ellos ya no sienten miedo y nos hacen vivir como insectos arrinconados.

Palas dijo...

como que este tema se toca últimamente... bueno a raíz de los hechos claro...

justa y necesaria pena...

Ale dijo...

Es lamentable sentirse inseguro todo el tiempo, nadie tiene derecho a robarnos la tranquilidad. Sin embargo, pienso que eso no nos da derecho a quitar la vida a otro ser humano; por otro lado, se ha demostrado que cuando se aplica la pena de muerte no baja la crimimalidad, así que no vendría al caso. Es un debate super interesante don gama, bien que lo hayas puesto por acá. Saluditos.

Julia Hernández dijo...

Es muy triste y preocupante lo que está pasando, lo peor de todo es que hay mucha gente que está haciendo mucha alaraca sobre éste tema porque tienen intereses de por medio, y al final todo queda en nada. Lástima... mi bella Costa Rica se desangra.

Gama dijo...

Vecina: Definitivamente no hay lugar, es demasiado triste esto. Un abrazo frio tambien para ti.

Moradix: de eso se trata, yo le tengo un gran respeto a tu criterio. Pero creo firmemente en el mio.

Culé: Compa la bronca es que estos maes no lo piensa ni un segundo para volarle la cabeza a un ser humano.

Don Andres: Simplemente ese es mi punto de vista, estoy 200% con vos.

Palas: Eso es lo que debemos hacer, hablar, cuestionar, buscar alternativas, no dejar que esto quede impune.

Ale: tienes razon la pena de muerte no baja la tasa de criminalidad, pero yo me niego a que con mi dinero (impuestos) mantengan a un desgraciado asesino.

Delfin: Es muy cierto, pero el ciudadano comun y corriente, ese es el que tiene que alzar la voz.

La Morada dijo...

Muy cierto lo que dice Ale, los asesinatos no disminuyen así haya pena de muerte o no. Revisemos las estadísticas de países como Estados Unidos y comparemos, es el mismo asunto.

Además, esta más de demostrado que no es con más reglas y castigos que vamos a enderezar este país, como dije x ahí, es a punta de EDUCACIÓN (en los hogares y en las instituciones de enseñanza) que el país puede salir adelante.

Gama dijo...

Pero morada educar a quien, a un mae de 30 que ya mato a 5 personas y con costos sabe leer la extra?, estoy deacuerdo con la educacion, el poder de la familia, pero eso no es suficiente, eso es solo un pequeño complemento.

Pri dijo...

Este es un tema complicado, por que hasta que punto debo respetar los derechos de aquellos que no respetan los de los demás. X q debemos de mantener y alimentar y dar techo a aquellos que probablemente quitaron el techo o provocaron la pérdida de la comida.
X que ellos pueden salir tranquilamente a la calle y nosotros no.
X q yo debo de trabajar duro para comprarme lo que necesito o quiero para que en un abrir y cerrar de ojos otro me lo quite.
X q respetar la vida de aquellos q no respetan ni la suya propia.
Como conciliar esto, no lo sé, como no ser egoista cuando el resto lo es.

La Morada dijo...

Y entonces vamos a caer en el mismo error que ellos??

Si ellos matan xq nosotros no?
Si ellos roban xq nosotros no?

A mi me parece bastante absurdo.

Gama, cuando hablé de educación estoy hablando de nuestro jóvenes y niños, que vienen creciendo y empapandose de nuestra sociedad.

Para esos de 30 años ya existen leyes que se pueden y deben aplicar.

La Morada dijo...

Y con el tema del gasto que representa al estado la manutención de los criminales, prefiero que mis impuestos se utilicen en tenerlos encerrados, y no ver a un montón de gente muriendo por pena de muerte.

Ahora, se necesita eso sí que los delicuentes sean atrapados (eso no se gana con pena de muerte) y juzgados.

Pri dijo...

El tema de la educación es más que fundamental, pero ese es un plan a mediano y largo plazo, no creo en caer en lo mismo, no es un tema de ojo por ojo, es un tema de conciliación sumamente complicado.Yo prefiero que mis impuestos se gasten en inversión social, y que los privados de libertad realicen trabajos y no simplemente engruesen sus cuerpos para convertirse en personas mas dificiles de controlar.
Es un tema complicado con muchas aristas y en donde no hay una solución unica.
Pero creo realmente que este es un tema en donde por respetar a los otros nos desprotegimos nosotros.

La Morada dijo...

Pues claro Pri, eso si, si van a estar en la cárcel tienen que bretiar rejo y parejo, para que reintegren a la sociedad lo que se gasta en ellos.
En ese sentido (a que se acordaron de Med4 ^^ ) si le ha faltado chispa al organismo carcelario Nacional.

Gama dijo...

La pena de muerte no es una solucion, eso lo un medio, yo no puedo aceptar que la cercel sea suficiente castigo para un asesino y violador de un niño, para un asesino de una madre trabajadora, la pena de muerte tampoco es un castigo, es simplemente eliminar de la sociedad a un desgraciado que pasara el resto de su vida buscando como hacer el mal. Pero si los ponen a bretear tenga por seguro que no faltara gente que diga que se estan violando sus derechos humanos.

GAlcidesS dijo...

Excelente, excelente post!
Como ya lo corroboró en el mío, pensamos muy parecido!

La Morada dijo...

Nuevo día, reanudo el debate ;)

Hay medios que yo no justifico.
Para mí, el fin no justifica los medios.

Lo del trabajo obvio que tiene que apegarse al código de trabajo vigente, sino pues tampoco tiene la gracia.

Saluditos Gama!!

Gama dijo...

Gal: asi es compa, tenemos un pensamiento similar, espero que cada dia existan mas adeptos.

Moradix: Buenos dias, demosle a ver.

Lo del trabajo es bueno, pero no una solucion. La verdad no hay soluciones, muertos o no, encarcelados o no, trabajando o no, siempre habra delicuancia, asesinos, violadores, como dijo Terox lo mas importante es que esto nunca quede impune, que a los 3 dias las personas no olviden y de mi parte estoy realizando un gasto economica grande para tomar medidas, para no esperar a que me maten, que no todos lo pueden hacer, eso lo tengo claro, pero yo jamas podria permitir que un animal de estos respire el mismo aire que yo.

La Morada dijo...

Gamita, tamos de acuerdo que la solución es bien lejana, y concordamos en que si se debe detener toda esta inseguridad.
Y claro que estas cosas no deben quedar impunes, si se infringe la ley se deben asumir las consecuencias,
Pero ya hablar de Matar, se me eriza la piel de sólo escribirlo. Yo se que a los deliencuentes no y eso si da cólera, pero no quiero pensar que conscientemente apoyé la muerte de alguien.
Porque ya sabemos que no es la solución.

Eso si, que quede claro, que no estoy tratando de convencer a nadie (no me tachen de peleona ja ja) sólo quiero mantener el debate y defender mi posición ;)

Gama dijo...

Moradita: nada de peleas jajaja!!! menos entre morados jajaja!! un abrazo!

La Morada dijo...

je je je
Que varas, Saprissa gana y el país no se arregla o.O

ja ja ja ja Ahorita me salen con una tontera...

Ah gama, leyendo el blog de Galcides me di cuenta lo de la gun...

Yo se que usted esta grande y piensa lo que hace, pero yo estoy COMPLETAMENTE SEGURA que eso nunca será una solución y que jamás debería de usarse como medio.

Pero bueno, ya ud pensó la cosa.

Terox dijo...

Yo tampoco estoy a favor de la pena de muerte. En primer lugar, no tiene un efecto para disuadir a no delinquir. Es definitiva por lo que no admite "correcciones". Y sospecho que no ayuda al "closure" del duelo en los afectados. Vean el ejemplo en CentroAmérica. En Guatemala, se ejecutan criminales, y sin embargo, tienen tasas de asesinatos mucho más altas que las nuestras. Lo principal es que no haya impunidad en ningún delito...

Gama dijo...

Moradix: no es una solucion pero morada en serio estos maes son personas sin asco, por mas que ud les de todo y no se resista aun asi, solo por placer te van a matar, creo que con la debida capacitacion y practica Dios no lo permita podre salir de una situacion de esas, en fin son puntos de vista, yo de verdad respeto demasiado el tuyo. Sipi...

Terox: Bueno, primero un honor que este por aqui, y yo estoy deacuerdo con la pena de muerte aun sabiendo que no resuelve nada, pero hay cosas que no merecen estar compartiendo nuestro aire. Saludos!!!

La Morada dijo...

Yo digo que EMPATE!
jajaja
Varas!

Un placer "dialogar" contigo, muy enriquecedor ;)

Un abrazo Gama!

maureen dijo...

Tema polémico como muchos
No intocable definitivamente
Pros y contras como todo siempre habrá, validos todos
No es opinar por agradar, ni ser parte de las masas no pensantes que se mueven por lo que otros dictaminan y no quedan más que seguir como esbirros

El voto y la voz es nuestra, ahora a ejercer ese derecho
Pero para ejercer derechos toma asumir responsabilidades

No es juzgar, no es tomar la vida de otros en nuestras manos, no es jugar a ser entes supremos, es ver la realidad mas allá de las irónicas percepciones de muchos, la realidad esta, una venda en los ojos y unos tapones en los oídos no son suficientes para alejarnos de las realidades

Estoy a favor de no tapar el sol con un dedo
Estoy a favor de no fomentar la violencia, pero a la vez no solapar la delincuencia
La impunidad no debe vista como una salvación, sino una vergüenza que evidencia el mal funcionamiento y las obsoletas leyes que nos rodean

Pero claro, convenientemente cuando no soy el afectado, no soy el interesado, no soy el agraviado, pues no hago nada, y mientras no me pase nada a mi, pues solo tengo la percepción de lo que pasa

Yo estoy a favor de la aplicación certera de las leyes, siempre y cuando las leyes sean realmente eficientes, aptas y proporcionalmente representativas, no esas burlas escritas y foliadas sin sentido y sin razón, sin representación del sentido común y de la realidad actual, falacias vestidas de antaño

Adrian dijo...

Saludos!!!
Yo considero que la pena de muerte, a como dice ud, no debe ser para los ciudadanos de bien, los responsable, los que tienen sus cosas con el sudor de la frente sacrificanco horas de trabajo y estudio para una mejor calidad de vida.
Yo considero que estoy a favor de la pena de muerte, xa si tengo que escoger entre mi vida, la de mis seres queridos o la de algun hp desconocido...sorry la del hampon no me interesa.

xwoman dijo...

Mi estimadísmo Gama
Vieras que yo le he dado muchas vueltas a este asunto y bueno, debe ser por mi forma de ser, pero yo no estoy de acuerdo con la pena de muerde como castigo. Pero si estoy de acuerdo con penas bien largas, cadenas perpetuas, trabajos forzados.

Ya no estamos seguros, es cierto y uno cada día se siente más prisionero que este montón de malechores y gentuza que a cada rato entra y sale de la cárcel como si nada. Eso sí que me revienta. Parece que tenemos leyes de mentirillas y no es posible!!

Respecto a la pena de muerte hay mucha tela qué cortar. Yo d epaso, soy pro- vida y me nuego a pensar que una persona inculpada inocentemente sea condenada a muerte. Eso me parece inhumano, y ante la ley no hay quite (se supone, al menos) Pero supongamos que esl tipo/a es bien culpable, es de lo peor...qué gano con matarlo? Devolver con sangre y violencia la anterior violencia.

Me parece que enfermarnos de ira y odio es lo peor que podemos hacer. Acaso los paises con pena de muerte viven menos violencia que nosotros??

Y bueno, no vayamos muy lejos: a los grincogs les parece que a la "escoria humana" (o sea los que no son como ellos) hay que mandarla a matar con ilustres soldados.

Matar, matar, matar... Tanta violencia asusta.

Ya no estamos seguros, sí. Pero matar a los demás no nos dará esa tranquilidad.

Que se pudran en la cárcel, que sientan el peso del sistema...pero el problema es que en Costa Rica ..tenemos un sistema eficaz? Tememos leyes que sirvan?

Un abrazo fuete para vos.
Marce.

Gama dijo...

Morada: Empate justo jajaja!!!

Mau: Claro que es polemico, eso es lo bueno sacar provecho de variados pensamientos, en lo que si estamos super deacuerdo es en la necesidad de que existan leyes adecuadas, cero impunidad.

Adrian: Pienso igual, ellos no piensan en nuestras vidas o familias, no es pagar con ojo x ojo, es que de todas formas aunque pongas la otra mejilla de van a sonar. Saludos!!!

Marce: que bueno que regresaras, comparto en parte tu punto de vista pero por otro lado no es matar x matar, lo uqe pasa es que esos no merecen seguir en nuestra sociedad ni siquiera encarcelados de por vida. Saludos!!!

Methos dijo...

Tal vez no sea necesario llegar a castigar con pena de muerte, pero sí se requiere sacar de circulación a los que sólo desgracias traen, sobre todo a los reincidentes.

Es terrible ver que los sueltos son los maleantes y el encerrado en rejas es uno.

guaro con ropa !! dijo...

NO !! MUERTE SE PAGA CON MUERTE !!