RSS Feed
This is a mood message, you can edit this message by editing file message.php, or you can also add here some advertisement.

viernes, 23 de mayo de 2008

Operadoras de Pensiones.


Se ha hablado mucho de las Operadoras de Pensiones complementarias, de que debemos recibir un estado de cuenta como mínimo semestral, que debemos saber en que se invierte el dinero, pero la realidad es otra....
Al no ser un rebajo salarial sino mas bien una carga patronal y un reajuste de aportes que antes el patrono hacia a otras instituciones, al no sentir que nos están tocando el bolsillo descuidamos y en ocasiones ignoramos que estamos acumulando un capital que tal vez tarde o temprano nos puede servir. En general todas las Operadoras de Pensiones(OPC) trabajan de la misma forma, por cada persona afiliada se manejan dos tipos de fondos o cuentas, la primera es el FCL (Fondo de Capitalización Laboral). Este fondo nos permite disponer de el dinero acumulado en el cuando se presente un despido o renuncia y también cada 5 años podremos retirar el dinero acumulado en el. Es importante saber q cada año la mitad de lo acumulado en este fondo se traslada a otra cuenta llamada ROP (Régimen Obligatorio Pensión). Esta cuenta tiene un mayor aporte y siempre va a tener mayor dinero acumulado, la forma de utilizar este dinero es exclusivamente cuando nos pensionemos. De esta forma con el paso del tiempo se va acumulando un dinero que si es bien administrado puede en largo plazo convertirse en un buen complemento para nuestro retiro. Es importante de vez en cuando revisar como esta nuestro plan de pensiones complementarios, al fin de cuentas es nuestro dinero....

PD. Maureen me realizo unas consultas que me dieron la idea de postear algo que nos pueda ayudar a tomar la iniciativa de averiguar un poco mas de un tema, en ocasiones ignorado por nosotros.

6 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

El problema es que por lo general esos estados de cuenta son demasiado enredados para entenderlos.

Estoy afiliada a BN Vital, y un funcionario llegó a la oficina a esplicarnos el estado de cuenta ... no se si será que no me da el maní, pero no le entendí nadita de lo que me dijo. Fue que me hablara en chino.

Saludos

maureen dijo...

pues muchas gracias, gracias de verdad por la consulta financiera gratis, uhhmm o habia que pagarla??

si, seria bueno poderse averiguar esos pequeños grandes detalles, xq la verdad se que hay muchos nuevos trabajadores que ni idea, que es lo que le rebajan de la colilla, ni cuanto es realmente lo que ganan ni nada, y como uno sabe que le depositaron, se desentiende de lo otro, y eso le puede acarrear lios despues
ciao señor se cuida

Vampi-Oso dijo...

Muchas Gracias por los consejos Tio Gama.

Saludos!

Anónimo dijo...

Heidy: Gracias x la visita, es cierto la gran mayoria de los numeros que vienen en el estado de cuenta son pura basura. Con gusto cualquier consulta.

Mau: la consulta es free,x lo menos ya sabes....

Sobrino: Se le extrañaba....

andrés dijo...

Buen post men, tenes toda la razon, en mi caso perdi mi trabajo hace como dos años, la empresa cerro de un dia para otro y no pagaron ni la liquidacion, me quede botado y en ese momento un amigo me recordo el FCL y me salvo la tanda por el momento.

Es nuestro dinero y deberiamos tener mas cuidado y consciencia con ello!

Gama dijo...

Es correcto Andres, muchas personas como en tu caso ignoraban esa plata q esta destinada para eso, para salvar la tanda. Saludos.